El Día Nacional del Tembleque se instaló como una celebración de los elegantes accesorios que complementan la pollera, vestuario típico de la mujer panameña.
Desde este 2020 se instaló que cada 4 de septiembre será el Día Nacional del Tembleque.
La fecha se escogió recientemente tras la desaparición física de la artesana y folclorista Marina Sánchez de Zarak. Ella nació el 4 de septiembre de 1947 y falleció el 5 de noviembre del 2019.
De esa forma, El Día Nacional del Tembleque viene a ser un homenaje al legado que Marina Sánchez de Zarak dejó. Dedicó maravillosos años a confeccionar hermosas polleras. Asimismo, creó delicadas piezas de tembleques que son referencia de lujo, belleza y esplendor y adornan la cabeza de la mujer panameña haciendo gala de su elegancia.
Tembleque panameño: más que un accesorio
Los primeros usos de la pollera y los tembleques se remontan a alrededor del año 1606. Una pintura del alemán Peter Paul Rubens, de ese mismo año, retrata a la marquesa italiana Brigida Spinola-Doria con estos accesorios en su cabello.
Evidentemente eran los comienzos del uso de los tembleques. Hoy en día han evolucionado en confecciones entre las cuales se destacan diferentes materiales.
Las escamas de pescado fueron la base de las incipientes cabezas de tembleques. Luego, vinieron las perlas para darle mayor durabilidad. Por último, se sumaron los cristales y más recientemente lo de swarovski, que hacen de las creaciones unas verdaderas joyas del vestuario panameño.
El uso de cristales de swarovski en los tembleques brinda a estas piezas un brillo y belleza inigualables. Es por eso que los artesanos que se dedican a su creación merecen un homenaje para enaltecer su labor.
Los tembleques son un producto artesanal, hecho a mano y a la creatividad de cada persona que convierte una idea en una “joya de arte”.