Lucir una pollera panameña es un arte, tanto como lo son cada una de las partes que conforman el vestuario típico de Panamá. Y colocar la cabeza de tembleques, que adorna el cabello de las mujeres, requiere de conocimiento, paciencia y mucha práctica.
Dependiendo del traje típico que se vista, éste llevará tembleques o no. Y según la escogencia, estos accesorios serán blancos o de colores.
Lee también: Guía para comprar tembleques: 7 cosas que debe saber
¿Qué son los tembleques panameños?
Los tembleques son los accesorios que lleva la mujer en la cabeza cuando usa el vestuario típico de Panamá.
Cuando se elaboran los tembleques en las delicadas manos artesanas, se recrean la flora y fauna del Istmo. Así es que la «cabeza de tembleques» estará repleta de lirios, jazmines, chavelitas y rosas. Además, entre los animales más comunes hay colibríes, pavo, mariposas y libélulas.
En la confección, se usan perlas, escamas de pescado y cristales de diversas formas y acabados, enlazados con alambres e hilos. Se conforman por un mínimo de 12 pares que se colocan de forma simétrica en ambos lados de la cabeza.
Una vez puestos, los tembleques se moverán de forma armoniosa junto con los delicados pasos de las mujeres y destellarán con su brillo.
¿Cómo colocar los tembleques panameños paso a paso?
Dentro del proceso correcto de atavío, no basta con conocer simplemente cómo se colocan los tembleques, ya que es un juego entre la vestimenta, el peinado, el maquillaje, la colocación de las prendas y los accesorios.
Es posible que las primeras veces parezca difícil de lograr, pero con un poco de paciencia, es posible. Eso sí, un ingrediente obligatorio para obtener un buen resultado es tener claridad en la manera en que deben verse finalmente, para no cometer errores que suelen ser fuertemente criticados.
A continuación, veamos un paso a paso de 7 cosas que se deben hacer para adornar la cabeza con los tembleques. Tomaremos como ejemplo el caso en que la mujer use una pollera de gala o lujo.
- Peinar el cabello y dividirlo por la mitad de la cabeza en dos partes iguales, desde la parte frontal, hasta la nuca. Para arreglar la cabeza de una dama, se realiza una partidura en el centro de la cabeza y el cabello se divide en dos.
- Recoja el cabello en trenzas y doble en forma de candado o haga tortitas. Luego se procede a realizar dos trenzas y se enrollan en forma de “tortitas”, sujetándolas con ganchos de seteo.
- Antes de colocar los tembleque, debe realizar el maquillaje y luego colocar la blusa.
- Coloque los artes, tapahueso, pulseras y anillos. Seguidamente distribuya sobre el pecho las cadenas, iniciando por las más pesadas (cabestrillo, escapulario, rosario) y las más livianas de último (guachapalí).
- Ahora coloque el peinetón, centrado en la parte de atrás de la cabeza, y a los lados ponga pares de peinetas. Lo primero que se coloca en la cabeza de una empollerada son las joyas, como el peinetón, la peineta más grande y sobresaliente, que se ubica en el centro, seguido de dos juegos de peinetas, en los laterales de la cabeza.
Luego de setear las peinetas, se coloca la pajuela (joya en forma de hoja) al lado del peinetón; después, las flores conocidas como jazmines. Todas son de oro, algunas con detalles de colores que combinan con la mota de la pollera
Si no utiliza el par de peinetas Roba Corazón, debe colocar en las sienes los parches. - Vamos ahora con los tembleques, inicie por los tapamoños, seguidamente cubra el resto de la cabeza, dejando libre el camino que se hace con la partidura del cabello.
El arreglo de los tembleques comienza por colocar dos juegos de tapamoños (uno grande y otro más pequeño en cada lado), arreglos alargados que tapan ambas tortitas. Al colocarlos, debes respetar la raya del peinado y sujetarlos.
- La segunda pieza de los tembleques es el tapa oreja, muy parecida al tapa moño, pero más pequeña. Se pone por delante del tapa moño para esconder las orejas de la empollerada. Los tembleques se deben sujetar al pelo con ganchos.
Para finalizar, se colocan tembleques individuales, entre las peinetas y los tapamoños, desde afuera hacia dentro de la cabeza. Se comienza por las flores más grandes y luego las más delicadas, hasta tener uniformidad en el arreglo.
e le coloca un juego de aproximadamente 12 pares de tembleques; no obstante, aclara que todo depende de la cantidad de cabello que tenga la mujer y el tamaño de su cabeza. Pueden ser más o menos, procurando que se observe la forma de los tembleques y que nunca se rellene por completo la cabeza, al punto de que no se visualice la partidura del cabello. - Por último revise el maquillaje, la colocación de los tembleques, joyas, blusas, peticote, falda de la pollera y zapatos.