El folklore hace de Panamá una tierra de esplendor. Una esencia que se resume en el sentir de un pueblo que enaltece cada rincón del país.
Y con folklore encerramos lo que su concepto define: “The lore of the people”, o saber del pueblo. Esta frase fue usada por el arqueólogo inglés William John Thoms por primera vez, el 22 de agosto de 1846.
Etimológicamente Folklore se compone de “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia).
Panamá, entonces, es una tierra cultural llena de saberes, costumbres y tradiciones. Tiene una gran riqueza en su artesanía y gastronomía, dignas de admiración. También es música, danzas y bailes que se elevan con el uso de magníficos vestuarios y accesorios. No se quedan por fuera sus leyendas y creencias que van de generación en generación.
De acuerdo con sus orígenes la cultura panameña tuvo raíces españolas y afroamericanas que dejaron una huella permanente. Las modificaciones a lo largo de la historia, sin embargo, solo reflejan el carácter cambiante de la humanidad en búsqueda de adaptación y perfección.
Representaciones del folklore en Panamá
El folklore en Panamá es rico en múltiples aspectos que se mantienen a lo largo de las generaciones.
Música, bailes y danzas típicas panameñas
En Panamá hay una amplia diversidad de bailes folklóricos, siendo el Tamborito el más característico. Los ritmos de la música panameña varían de acuerdo a la influencia que hayan recibido, así como también de la región donde se fortalecen.
Por otra parte, resaltan las cumbias chorrerana y santeña. Pero, no se quedan por fuera el torito guapo, el congo, la espiga, el punto, la mejorana y el atravesao.
Instrumentos musicales usados en Panamá
Y como no hay música sin instrumentos musicales, en Panamá tienen gran importancia los tambores, la mejorana y el acordeón.
Como complemento se les da importancia al socavón, la armónica, churuca, flauta, guitarra española y al violín.
Vestuario típico de Panamá
Hombres y mujeres hacen de los bailes una gala. El toque adicional lo pone el vestuario que llevan, lleno de elegancia.
Las mujeres usan el traje típico, la pollera, que tiene una diversidad de presentaciones que van de región en región. Lo que mantienen en común es el lujo, las joyas, el brillo y piezas básicas como los faldones o zarazas. Las camisas varían y forman una lista de vestimentas dignas de verlas por separado.
Los tembleques son accesorios que algunas polleras llevan. Se confeccionan a mano usando escamas de pescado, perlas y más recientemente se han sumado los cristales de swarovski que hacen de estas piezas unas verdaderas joyas.
Artesanías comunes que se encuentran en el istmo
La riqueza de la artesanía en la tierra istmeña no tiene singular. Lo “hecho a mano” es característico en este país, donde se mantienen raíces indígenas que enaltecen el folklore. Los textiles, las artesanías de barro, sombreros, máscaras son muy típicas.
Mención aparte deben recibir las molas. Son creaciones manuales hechas por la etnia Guna Yala. Es muy laboriosa y se usa como adorno o accesorio a prendas femeninas.
¿Qué se come en Panamá?
La rica comida panameña representa un gran valor cultural del país. Entre los platos principales están el sancocho, el arroz con pollo y la variedad de pescados y mariscos que abundan en la nación.
Un postre tradicional es la pesada de nance. Adicionalmente se disfruta el arroz con leche, las cocadas y el dulce marañón.
Leyendas panameñas
La literatura no es menos preciada en el Istmo. Existe un repertorio de relatos leyendas en distintas categorías de acuerdo con la intención.
Entre las favoritas están las relacionadas con almas y espíritus en pena. El entierro y el ánima, La niña encantada del salto del Pilón, La misa de las ánimas, La Tulivieja. Otras obras donde resaltan la causa de las cosas son: El loro de doña Pancha y La pavita de tierra. Y no pueden faltar las leyendas religiosas: La leyenda de Santa Librada, El árbol santo de Río de Jesús o El Esquipulas y los esquipulitas.